martes, 17 de abril de 2012



1. ¿Parafrasee una definición técnica de “técnica”?

Procedimiento, conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.

   2. ¿Enumere por lo menos tres características de la técnica?
      * Ordena las etapas de la investigación científica, a través de normas.
      * Estandariza sistemas de clasificación (códigos, catálogos).
      * Facilita con instrumentos, la investigación experimental.
      * Relaciona la teoría con el método.

   3. ¿Cómo procede la técnica para relacionar la teoría con el método?

        Que el método determina las técnicas y les confiere el carácter científico.
        Es  decir que la técnica va a ser la estructura del proceso de la investigación.

   4. ¿Enumere por lo menos dos técnicas de investigación documental?
      * La lectura
      * El subrayado
      * El fichaje

   5. ¿Indique en qué consiste la “lectura” como técnica?
Consiste en que para los efectos de investigación esta conlleva a la compresión, interpretación y el análisis del texto leído.

   6. ¿Qué significa “resumir”?
Es un proceso que toda persona utiliza para expresar en pocas palabras lo esencial de lo que han dicho o escrito el autor que se está consultando.

   7. ¿Qué son las notas al margen?
Estas notas se refieren a escribir o anotar al margen del texto de un documento, las observaciones, interrogantes comentarios o criticas que al lector se le ocurren.

   8. ¿Cómo definiría “subrayar?
Es señalar con una línea por debajo de un texto los puntos más importantes o centrales de alguna tesis expuesta por el autor que se desean resaltar.

   9. ¿ Defina el termino fichaje”?
Es una técnica que el investigador debe usar ya que se refiere a la acción de registrar anotar o clasificar información, ya que se hacen en formas rectangulares de cartón o cartulina blanca.

   10. ¿Dé una definición general de “ficha”?
Es un instrumento que contiene información escrita que interesa archivar y  que permite una buena organización y clasificación de la información más fácilmente  y permite reducir el tiempo de procesamiento.

   11. ¿Enumere por lo menos tres funciones de las “fichas”?
   * Registra la información referencial o del conocimiento, en forma técnica e identificándolas apropiadamente.
   * Permite la organización y clasificación de la información mas fácilmente.
   * Facilita la búsqueda de información preseleccionada, conforme a las dos funciones señaladas anteriormente

   12. ¿Por qué las fichas son “base ideológica” sobre la que fundamenta el trabajo el investigador?

Porque en estas contiene información escrita e importante que le sirven de base al investigador para reducir el tiempo de procesamiento de una información.

   13. ¿Enumere por lo menos tres fines “útiles e importantes” de las fichas?
   * Para descubrir, seleccionar y definir el problema de investigación
   * Para elaborar el marco teórico y formular la hipótesis
   * Para orientar la búsqueda, recolección, clasificación y organización de la información suficiente y necesaria.
   * Para redactar técnica y científicamente el Informe Final.

   14. ¿Elabore una definición de ficha “heurística”?
Es aquella ficha en la que se puede escribir en un orden y forma prestablecido de toda una obra ya publicada.

   15. ¿Con que otro nombre se le conoce a la ficha “heurística”?
De localización o ubicación

   16. ¿Cuáles son la medida estándar de una ficha “heurística”?
Las medidas son 12 x 7.5 cm. También 14 x 8 cm18 o en pulgadas 3 x 5

   17. ¿Mencione los tres elementos que considere más importantes de una ficha de libros?

   * Nombre del autor
   * Titulo del libro
   * Lugar de la impresión, tanto de la ciudad como del país.

18   Elabore por lo menos dos fichas de los libros.


MATEMATICAS; algebra y sus técnicas
BALDOR, Carlos
Algebra y sus técnicas de aplicación sobre solución de problemas
Madrid España editorial Ariel, 1988 vigésima edición.
Contiene los elementos teóricos y básicos sobre la solución de problemas y sus contenidos, las clases de formula y muestra los métodos en esta ciencia





                      LOS METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DUREBEGER, Mauricio,
“La importancia de las ciencias sociales y la descripción en las investigaciones”,

 Barcelona España, 11va. Edición año 1980 en español pp.357-8
 Editorial Ariel S.A.

Contiene los elementos teóricos y básicos previos a realizar una investigación en el campo social. Y sus  conocimientos técnicas, métodos en un proceso científico.

Primera edición en 1962         ficha n°65

19  ¿Qué es una ficha hemerografica?
son las fichas que nos sirven para ubicar o clasificar datos de alguna publicación periódica de algún documento realizado como periódicos, revistas etc.…
20  ¿enumere tres elementos que considere más importantes, en una ficha de revista?
   * Tema de referencia
   * Titulo de publicación
   * Nombre del editor

21  Elabore una ficha hemerografica de revista y una de periódica.
REVISTA

CALENTAMIENTO GLOBAL, Tema preocupante
Revista siglo XXI
Director: Carlos Vásquez
Madrid España publicación mensual
Año 1985, No. 2747-78 mayo  2009, 115 pp.
Usualmente publica temas relevantes y reportajes, comentarios sobre la historia y la realidad de la humanidad.
Periódica

Nuestro Diario
Francisco Acebedo
Guatemala, Guatemala C.A.
Diario
22  defina que es ficha de trabajo.
Es un instrumento de trabajo el cual se utiliza según las técnicas del investigador para recopilar, registrar, clasificar y manejar información de un estudio realizado atraves de un método.

23 ¿cuales son las medidas estándar de una ficha de trabajo?
   * 8x5 pulgadas(media carta)

24  Enumere los elementos de una ficha de trabajo.
   * Encabezado o titulo
   * Cita de fuente de información consultada
   * Cuerpo o contenido

25  A que se le denomina “regesto”
Al encabezado o titulo de una ficha de trabajo
26  Mencione por lo menos tres reglas que deben seguir para elaborar una ficha de trabajo.
   * Leer y comprender primero el libro o documento que se quiera fichar
   * Interpretar el contexto bajo el cual se encuentra redactado el documento y considerarlo como referencia
   * Anotar en cada ficha una sola idea esencial

27  Enumere los tipos de fichas de trabajo que se conocen.

   * De cita textual, de transcripción o cita directa
   * De resumen o síntesis
   * De paráfrasis o de traducción

28  Que contiene una ficha de resumen.
Expresar en pocas palabras lo esencial de lo que se a dicho o escrito mas extensamente

29   Indique por lo menos tres pasos para elaborar una ficha de resumen.
   * Destacar las ideas claves, subrayando  el texto
   * Simplificar las oraciones, reduciéndolas a sujeto, verbo y predicado.
   * Enunciar las ideas clave, con o sin palabras propias del autor,(estilo propio del investigador)
   *
30  Con que otro nombre se le conoce a la ficha de transcripción?
Ficha de Cita directa

31  Que contiene una ficha de cita directa?
Contiene lo rigurosamente copiado de un texto.

32  Mencione por lo menos tres pasos para elaborar una ficha textual.
   * Identificar el texto que sedease transcribir
   * Transcribir el texto, entrecomillado el contenido.
   * Evaluar la conveniencia de transcribir. no recargar esta técnica.
   *
33  Que símbolo es necesario utilizar, para indicar que se trata de una cita textual.
   * transcribir el texto. entrecomillado el contenido
34  Que contiene una ficha de paráfrasis.
Contiene la idea principal y original del autor, utilizando las propias de la investigación su capacidad de interpretar

   52. De acuerdo al proceso de planificación, qué tipos de observación se conocen?

   * Intencional
   * Casuística u Ocasional

   53. ¿Qué implica, según su criterio, planificar la observación?
Aplicar atentamente los sentidos con acción o actitud a un objeto o fenómeno para adquirir un conocimiento claro y conciso del mismo.

   54. Mencione por lo menos tres tipos de observación “experimental”:

      * Experimento Controlado
      * Experimento Ex Post Factum
      * Experimentos Activos y Pasivos

   55. ¿Qué quiere decir observación “Ex post factum”?

Verificar los efectos de una o más causas conocidas de un determinado fenómeno

   56. En no mas de cinco renglones dé un ejemplo de observación “Ex post Factum”:

Determinar los factores que influyen en la baja preparación académica que muestran los estudiantes de primer ingreso del salón 12 de la Facultad de Contador Público y Auditor de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Factores pueden ser muchos: falta de tiempo para estudiar, falta de hábitos de estudio; falta de motivación por parte del docente; problemas de tipo económico.

   57. ¿En un experimento “controlado”, que variable es la que se controla?

La variable manipulada

   58. Parafrasee la definición de “Entrevista”:

Proceso por medio del cual dos o más personas entran en estrecha relación verbal, con el objeto de obtener información fidedigna confiable

   59. Mencione los tipos de entrevista que existen:

   * Libre
   * Dirigida

   60. ¿Cuál es la diferencia entre una entrevista “libre” y una “dirigida?”

Libre: No utiliza ningún esquema prediseñado
Dirigida: Tiene una guía

   61. Por su tipo, mencione por lo menos tres clases de entrevista:

   * Panel
   * Focalizada
   * Repetida

   62. Enumere por lo menos tres “normas” que deben cumplir las entrevistas:

   * Debe realizarse en el medio (espacio) en que la persona habitualmente acostumbre a permanecer
   * No debe haber interrupción o intervención de personas ajenas al objeto de la entrevista
   * Ser honesto, sincero, discreto, cortés, amable, educado

   63. ¿Cuáles son los “momentos” de una entrevista?

   * Preparación
   * Desarrollo o Conducción
   * Control
   * Cierre

   64. ¿Para qué sirve el “control” en una entrevista?

Implica corroborar mentalmente los datos proporcionados por el entrevistado y determinar contradicciones; eliminar cualquier oportunidad de engaño sutil, demostrar comedidamente que se conoce el tema, para no pecar de ignorante y rebatir, con amabilidad, cuestiones que resulten inconsistentes.

   65.  ¿Cómo se “cierra” una entrevista?

Al cierre, cortar antes de que el tema esté agotado.

   66. Dé una definición parafraseada de “Encuesta”:

Consiste en indagar o interrogar a determinadas personas, a través de un cuestionario previamente preparado.

   67. ¿Cuál es la diferencia entre una “encuesta” y una “entrevista”?

Entrevista: para alcanzar el objetivo determinado de esta, se realiza verbalmente.
Encuesta: se realiza a través de un cuestionario, para poder obtener la información deseada.

68. ¿Qué se entiende por “muestreo”?
Es una parte de un grupo a la que se va cuestionar, es la parte que representa a ese grupo que reúne ciertas características que son compatibles, su instrumento es el cuestionario.

69. ¿Que es un “indicador”?
Son los índices estadísticos del muestreo.

70. ¿Cuál es el mayor beneficio de utilizar el “ muestreo”; por que su importancia?
Su importancia es por que se obtienen excelentes resultados y su beneficio es que a un bajo costo.

71. ¿Cuáles son las bases del “muestreo”?
La base consiste en que, en cualquier estudio o investigación de campo, es aceptable suponer que la parte representa al todo.

72. Mencione tres tipos de muestreo:
   * Estratificada.
   * Por cuota.
   * Por juicio (sesgado).

73. Explique, en no mas de cinco renglones, en que consiste el muestreo “estratificado”:
Es una sub clasificación de la muestra aleatoria, la población no debe ser el 100%, es apenas un estrato de la población, no representa a toda, si no a los que cumplen con la categoría o características señaladas.

74. ¿Cual es el muestreo por juicio?
Consiste en que el investigador selecciona, según sus particulares intereses gustos, preferencias y criterios quienes han de representar la muestra; el nivel de confianza de que la muestra sea representativa es muy pobre y por lo tanto sesgada.

75. ¿Qué criterio prevalece para determinar el tamaño de la muestra?
El criterio que prevalece es que a mayor numero de elementos que integran una muestra, mayor confianza existirá; todo depende del grado de homogenidad que exista entre los elementos que conforman la población, según las propiedades o características que se seleccionen como relevantes, comunes y necesarias.
76. ¿En que consiste la estrategia del trabajo de campo?
Implica establecer una serie de pasos que contribuyan a alcanzar los objetivos de la recolección de información, con el mínimo de esfuerzos y de recursos.

77. Mencione por lo menos tres técnicas  estadísticas del trabajo de campo:
   * La media.
   * La mediana.
   * La moda.
78. Describa brevemente en que consiste la media, la mediana y la moda:
La media: es un promedio simple y se expresa en términos relativos, es decir como porcentaje del universo.
La mediana: es una medida estadística alrededor de la cual se distribuye una población según la variable que sirve para dividir exactamente por la mitad a  la misma.
La moda: identifica a un conjunto de elementos cuya variable se repite con mayor frecuencia, en un universo dado. Es la categoría que contiene la frecuencia mas alta de una distribución.

79. ¿Qué es un censo?
Técnica mediante la cual se obtiene información de todo universo o población.

80. ¿Cuál es la diferencia entre población y muestra?
Población es el conjunto mayor de elementos que lo conforman; mientras que muestra es una parte o un subconjunto del primero.

81. Enumere por lo menos tres instrumentos de la investigación de campo:
   * La ficha.
   * Libreta de apuntes.
   * La boleta o cedula de entrevista.

82. Mencione por lo menos tres elementos básicos de una ficha de trabajo de campo:
   * Nombre del lugar o localidad de ocurrencia del fenómeno observado.
   * Fecha de la observación y levantado de los datos.
   * Identificación (nombres y apellidos o iniciales.) de quien toma los datos.

83. ¿Que instrumento se utilizan en la técnica de entrevista?
Preguntas abiertas.

84. ¿Qué tipo de preguntas (abiertas o cerradas) se utilizan en la entrevista?
   * Libre
   * dirigida
85. ¿Cuál es la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas?
Las preguntas abiertas proporcionan una amplia oportunidad para que la población responda y de sus ideas.
Las preguntas cerradas limitan las respuestas posibles del interrogador.

86 Defina con sus propias palabras que es un cuestionario
Es una lista de preguntas o cuestiones debidamente ordenadas objetivamente con el fin de recolectar información necesaria para la realización de estudios, obteniendo a través de ello los resultados deseados.
87 Mencione por lo menos tres elementos de la estructura de un cuestionario
1.  Membrete: nombre de la institución patrocinadora de la investigación.
2.  Clasificación del cuestionario: (código interno de la institución).
3.  Nombre o Titulo del cuestionario o de la investigación.
 
88 Enumere por lo menos dos condiciones que deben reunir los cuestionarios
1.  Operatividad: el vocabulario y expresión gramatical debe ser único, exacto en cuanto a su significado para todo.
2.  Validez: suficiente para recolectar la información deseada y necesaria.


89 Cual es la diferencia entre fidedignidad y validez de los cuestionarios?
 FIDEDIGNIDAD | VALIDEZ |
    * Debe estar redactado de forma clara y objetiva.   * Cualquiera quien lo aplique obtenga los mismos resultados. |    * Suficiente para recolectar la información necesaria y deseada.   * Justo cabal y exacto. |

90 Enumere por lo menos tres formalidades que deben reunir los cuestionarios
   1. Hojas de papel bond, blanco, tamaño carta u oficio.
   2. Dejar un mínimo de 3cms. De margen por lado.
   3. Dejar doble espacio entre renglones.

91 Según los objetivos de información, ¿cuales son los tipos de cuestionarios que se conocen?
1.  De hechos: asuntos específicos.
2.  De acción: actividades realizadas.
3.  De actitud: opiniones.

92 Enumere las etapas que se siguen en la formulación y administración de un cuestionario
1.  Diseño de la prueba piloto.
2.  Comprobación y verificación del cuestionario de prueba.
3.  Elaboración del cuestionario definitivo.
4.  Administración de la prueba
  4.1  Directo
  4.2  Por Correo
  4.3  Por grupos
5.  Organización y operación de los resultados
  5.1  Tabulación
  5.2  Tabla de frecuencia
6.  Análisis de resultados
7.  Descripción analítica

93 ¿En que consiste la prueba piloto y para que sirve?
Comprende la fase de planeación, redacción, verificación e impresión de la primera boleta, para realizar la prueba.
Sirve como un diseño previo a la aplicación en campo.

94 ¿Que métodos se pueden utilizar para administrar la prueba?
   1. Directo: cara a cara.
   2. Por correo: La boleta se remite a cada persona que forma parte de la muestra.
   3. Por grupos: las personas que constituyen la muestra se citan a un determinado lugar y fecha.

95 ¿Que ventajas tiene el administrar la prueba por grupos?
Es bastante efectiva y mucho más económica.

96 Según su criterio, ¿que limitantes pueden existir para administrar la prueba por grupos?
-  Retraso de tiempo.
-  No se reúna el total de las personas citadas.

97 ¿Que es una tabla de frecuencia?
Es un modelo de presentación de los datos ya agrupados y sumarizados. Muestra, (por intervalos, si así se prefiere), la frecuencia o número de veces que se repite una misma respuesta.

98 ¿En que consiste el análisis de resultados?
Operación mental del investigador o grupo de investigadores, por medio del cual se deducen inferencias deductivas y consecuencias lógicas, al relacionar los datos o frecuencias de las respuestas obtenidas.

99 ¿Cual es la diferencia entre análisis de resultados y descripción analítica?
 ANALISIS DE RESULTADOS | DESCRIPCION ANALÍTICA |
    * Operación mental del investigador o grupo de investigadores.   * Se deducen inferencias deductivas y consecuencias lógicas.   * Se relacionan los datos o frecuencias de las respuestas obtenidas. |    * Expone los resultados por escrito como resultado final de su investigación.   * Es un informe final. |

100 Mencione por lo menos tres equipos de grabación, útiles en la investigación de campos
1.  Las grabadoras convencionales
2.  Las videograbadoras
3. Las cámaras de cine y fotografía

Escriba tres conceptos relacionados con lo que se le pide

Técnicas de investigación documental
   1. La lectura
   2. El subrayado
   3. El fichaje

Técnicas de la investigación de campo
   1. El fichaje
   2. La observación
   3. La entrevista

Tipos de fichas de trabajo o estudio
   1. De cita textual, de transcripción o cita directa
   2. De resumen
   3. De paráfrasis o de traducción

Elementos de la ficha bibliográfica
   1. Temática a la que corresponde
   2. Nombre del autor
   3. Titulo del libro

Instrumentos de la investigación de campo
   1. La ficha
   2. La libreta de apuntes
   3. La boleta o cédula de entrevista


B) De acuerdo al texto anterior elabore una ficha de resumen y una de interpretación.

Los métodos y técnicas de Investigación:
Estos métodos deberían de ser un curso que se de desde los primeros grados de estudio porque nos enseñaría a hacer las investigaciones y trabajos con mas excelencia. Nos llenaríamos de mejor conocimiento y nuestro nivel de estudio

FICHA DE INTERPRETACION
Los métodos y técnicas de investigación:


1 comentario:

  1. Play Casinos in Arizona - JTM Hub
    ‎Live casinos · ‎Casinos in Arizona 아산 출장안마 · ‎Mobile 의정부 출장마사지 betting 전라북도 출장마사지 on casino games · 충청북도 출장안마 ‎Promotions · ‎Tournaments. 시흥 출장마사지

    ResponderEliminar